lunes, 26 de septiembre de 2016

2.5 Reflexión unidades 1 y 2

Se nos plantean dos preguntas en la tarea, una sobre la gamificación y el trabajo colaborativo y la segunda, respecto a aprender de mis compañeros. 

De algún modo, ambas van unidas y mi respuesta es sí, por supuesto que me resulta útil todo lo que leo sobre el trabajo de los demás. Para empezar, sin cooperación no hay juego, jugar en solitario no es divertido. Soy una firme defensora del aprendizaje colaborativo, creo sinceramente que el grupo siempre ayuda y nosotros mismos, a su vez, podemos aportar mucho a los demás, seamos o no los mejores de la clase. El grupo reduce el nivel de estrés o de ansiedad y nos refuerza. En el caso del inglés, además, sirve para comunicarnos y usar la lengua. A mayor comunicación, mayor aprendizaje, y por ende, resultados más brillantes. 

Leer lo que aportan mis compañeros en los padlets es tremendamente útil, mejora mis ideas y sin duda me enriquece; de hecho, agradezco a los más avezados en los conocimientos sobre Bloom que hayan expuesto sus ideas para inspirarme. Es una gran solución que también aparezcan posts de ediciones anteriores y poder acceder a los foros de otros grupos para conocer lo que hacen los compañeros y resto de tutores: imposible aprender sin observar e imitar.

Lo más curioso es que estas líneas de trabajo se asemejan mucho a cómo yo trabajo en clase. La novedad es que ahora tienen nombre, aparecen más estructuradas y sé en cada momento lo que estoy haciendo y por qué lo hago: lo que me están aportando es un paso más allá, un avance en mi aprendizaje como docente y una buena dosis de motivación.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario