martes, 1 de noviembre de 2016

Unidad 3.5 Reflexiones

Me dirijo hacia el final del curso Flipped. Ha sido un aprendizaje interesantísimo en todos los sentidos que contribuye a replantearme aspectos de mi manera de enseñar y a afianzar buena parte de lo que he venido haciendo hasta ahora. El hecho de que haya muchos compañeros trabajando de forma novedosa y distinta, me reafirma y motiva para no dar pasos atrás y seguir innovando en mi tarea docente.

La cuestión de la evaluación por pares es muy enriquecedora porque siempre permite ver de cerca lo que están haciendo los demás y porque en definitiva, es lo que pretendemos que hagan nuestros alumnos: que se nutran y enriquezcan del trabajo de los demás, a la vez que aportan sus ideas y avances. De los tres proyectos que me ha tocado evaluar, he tenido la enorme suerte de acceder a dos sobresalientes de Química y Literatura, de los cuales, he aprendido mucho. Ver el enorme y dedicado trabajo que realizan mis compañeras me causa admiración y respeto y me produce tranquilidad porque veo que poco a poco, las cosas van evolucionando en positivo y hay muchos docentes muy capaces que dedican buena parte de su ocio en beneficio de sus alumnos.

La segunda cuestión de la tarea: Elaborar videos enriquecidos. No me ha resultado sino una tarea agradable y sumamente divertida, por lo que tiene de prática y útil.
Estos videos son muy bien recibidos entre mis alumnos y empiezo a ver que el modelo Flipped funciona. De momento está funcionando y mis alumnos parecen bastante comprometidos (pese a que la respuesta del alumnado en las EOIs no sea todo lo entregada que los profesores desearíamos). En mi caso, todos mis alumnos son adultos y agraden mucho tener a su disposición el material y recursos y aprovechan al máximo el modelo comunicativo en el aula. La creación de materiales es tal vez el inconveniente mayor que veo. En casa no disponen de demasiado tiempo y en clase tenemos que avanzar porque se enfrentan a un examen de certificación en junio donde no se valora su competencia digital.

Con Flipped me da tiempo a hacer una serie de actividades a las que de otro modo no podríamos acceder por la dichosa falta de tiempo. Con el trabajo hecho en casa previamente, en clase hacemos toda unas serie de debates y discussions de lo más productivo, que es sin duda alguna son aspecto más relevante de un idioma y que los alumnos tienen dificultad en realizar fuera del aula.

Finalmente, realizar el proyecto Flipped ha sido laborioso pero no imposible. He creado una infografía Genially para hacerlo más atractivo y de más fácil lectura a mis evaluadores. La única dificultad ha residido en la cuestión de los estándares de aprendizaje, pues en EOIs no trabajamos con ellos. Nuestro documento de referencia es el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), y en él me he basado para componer ese punto en concreto.

Quizá para una próxima edición del curso sería conveniente plantearse este apartado para los profes de EOIs (aunque somos un colectivo muy pequeño).

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